Inicio    |    Subscribite    |    Contáctenos    |    Puntos de Venta    |    Archivo de Noticias Vertical
Banner
Home Archivo de Noticias Vertical Resumen de actividades en Patagonia 2009-2010
Resumen de actividades en Patagonia 2009-2010 Imprimir Correo electrónico

Temporada 2009-2010Desde nuestra redacción llega un pequeño resumen de lo más destacado de lla Temporada 2009-2010, nuevas vías, notables repeticiones, y una cada vez más marcada presencia femenina; y lo que es aun mejor, mucha presencia argentina...

 

A principios de diciembre hubo una racha importante en la zona de El Chaltén. Los argentinos Santiago Scavolini (Cba) y Luis Molina (Mza) escalan la Supercanaleta (Fonrouge-Comesaña 1965 / 2400m ED) al Fitz Roy y Martin Heredia y Manuel Quiroga (por segunda vez), ambos guías de la zona, también suben esta vía, lo que los convierte en los primeros guías internacionales que suben el cerro por esa ruta con un cliente.

Otra cordada activa fue la de Oriol Baró (España) y Paula Alegre (Argentina); primero escalan la vía Carrington-Rouse (1977 / 1000m ED), que discurre por la cara oeste de la Aguja Poincenot, llegan hasta el hombro de la vía Williams y descienden por el Paso Superior. Después de descansar unos días y con muy buen clima escalan la vía Afanassief (Abert- Afanassief - Afanassief  1979 / 2300m ED) al Fitz Roy (atentos a la entrevista a Paula Alegre en Vertical #7).

En la misma racha, Nico Benedetti y Esteban Degregori, escalan la cara sur de la Aguja Poincenot, la idea original era repetir la vía de Fonrouge-Rosasco ( 1000m ED), por falta de información empezaron más a la derecha, abrieron seis largos nuevos y conectaron con la parte superior de la vía original hasta empalmar con la vía Williams por donde bajaron.

La Royal Flush del Fitz en estilo one push, por Horacio Gratton.
Los primeros días de diciembre intentamos con Stefan Glowacz, la imponente Royal Flush (Albert-Arnold-Gerschel-Richter 1995 1100mts 7c) en la cara este del Fitz Roy. La idea era encararla sin preparar la vía, a vista y en el día. Comenzamos muy bien y tardamos nueve horas en llegar al largo 17, liberando todos los largos. De ahí en más continuamos con muchas dificultades debido al hielo en las fisuras. Cuando llegamos al largo 24 se ponía peor el panorama así que decidimos bajar cuando faltaban solo seis largos para terminar. Faltó poco para hacerla en el día y en libre, esta ruta es increíble y súper estética, la próxima será…

Los suizos Simón Gietl y Roger Schäli abren una nueva vía en la cara este de la Poincenot a la que llamaron Siéntete fuerte, pero no inmortal graduada como 6c A3+ y M5. Les costó cuatro días en estilo alpino y condiciones invernales. También escalaron la vía Californiana (Chouinard-Dorworth-Jones-Flores-Tompkins 1969 / 1300m ED) al Fitz Roy y la Rampa Williams a la Poincenot antes de abrir la vía.

Los argentinos Roberto Treu y Juan Aguada escalan la Supercanaleta al Fitz en una corta racha de febrero. Después suben también Victor Godoy (Bariloche) y Nicolao (Brasil) la misma vía. También en la misma racha suben la Supercanaleta Matías Villavicencio con Agni Morales (Colombia) y Diego Simari (Bariloche). Destaca Matías que realizaron un vivac de subida y uno de bajada a -20° y que las condiciones de la pared fueron casi invernales.

Milena Gómez (Arg.) y Doerte Pietron (Suiza) suben la Aguja Poincenot por la Rampa Williams (Williams-Cochrane 550m TD+ 1962), convirtiéndose en una de las pocas cordadas femeninas que asciende esta aguja satélite del Fitz Roy.

Luciano Fiorenza y Federico Arletti abren una nueva vía en la cara norte de la Aguja Guilloumet. Diez largos por fisuras perfectas con dificultades hasta 7a. La llamaron La Guillotina y la recomiendan por su cómodo acceso y la posibilidad de escalar reparado del viento.

Tomy Aguiló y Jorge Ackermann escalan en el Cerro Pollone la vía italiana Mastica sputa (Nadali-Trippa 530 mts, WI5+1996) vía de hielo y con muchos seracs.

De vuelta la cordada Gomez-Pietron aprovechando una muy buena racha de fin de febrero escalan la vía Afanassief al Fitz Roy, realizando la tercera repetición y primera femenina al Fitz por esta vía y una de las pocas ascensiones de cordadas femeninas a esta emblemática cumbre.

Jorge Ackermann, Tomy Aguiló y Luciano Fiorenza abren en la cara oeste del Fitz Roy Historia sin fin. En tres días y en estilo alpino abren 40 largos con dificultades hasta 7a por el pilar a la derecha de la Supercanaleta, esta es la tercera vía argentina abierta en el Fitz después de abierta por Fonrouge-Comesaña (1965) y la variante de la vía Francesa en 1986.

Posteriormente Ackermann y Fiorenza junto con Matías Villavicencio, se dirigen a la cara norte del mismo cerro y abren Clínica de Aventura, a la derecha de la vía polaca, abren 28 largos hasta 6c y empalman con la vía francesa de esa cara.

En la misma racha Jimmy Heredia (por segunda vez) y Luciana Tessio ascienden la Supercanaleta, junto con Manzana Renzachi y Paula Pera de Calafate. También Ale Lewi (Bolsón) y Pedro Fina.

 

 

 

Números Anteriores Buscás números anteriores? mandanos un mail y consultanos como conseguirlos a suscripciones@verticalargentina.com 

tobacamptobacamp
tobacamp